lunes, 5 de marzo de 2012

Creative Commons


Google Imágenes

La filosofía de esta organización sin ánimo de lucro está basada en el software libre y es el resultado de un año de esfuerzos por parte de un grupo de especialistas estadounidenses en ciberderecho, entre ellos Lawrence Lessig. El principal objetivo de Creative Commons (cuya traducción vendría a ser "tierras comunales creativas") es brindar un modelo legal y una serie de aplicaciones informáticas que faciliten la distribución y uso de contenidos dentro del dominio público.
Lo primero que pensé cuando comencé a investigar sobre esto fue si el libre intercambio de contenidos no perjudicaría a sus autores. Me planteé esta pregunta porque tenía entendido que actualmente todas las creaciones intelectuales están "por defecto" bajo la protección de las leyes de copyright, con la larga cadena de restricciones que eso implica. Es decir, que si alguien quiere emplear una obra específica debe entrar en un complicado proceso de búsqueda del dueño de los derechos y obtener su permiso, lo que en muchas ocasiones implica el pago deroyalties (tasa que se paga al titular de una patente, invento o algo semejante por la cesión de uso que hace de ellos a otra persona o entidad) . Creía que esto beneficiaba al dueño de la obra, cuando realmente el porcentaje económico que recibe es muy bajo y el mayor beneficio lo percibe la discográfica en cuestión. Además el hecho de que la utilización de una obra conlleve tantas complicaciones hace que muchos proyectos nunca lleguen a materializarse.

Google Imágenes

En cambio, mediante Creative Commons un compositor podrá distribuir su música bajo una licencia que especifica los términos en que podrá copiarse y utilizarse. De forma que, por ejemplo, su incorporación a la banda sonora de una parodia de una película o su modificación en una obra generada puede que estén permitidos, mientras que un directo uso comercial no lo está.
Esto es posible porque Creative Commons proporciona un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos "comunes". Al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan agregadas digitalmente a la obra, de modo que un motor de búsqueda puede identificarlas.

Bajo mi punto de vista, este nuevo modelo de distribución de contenidos de forma pública mediante internet es una gran iniciativa para lograr un libre intercambio de creaciones sin perjudicar a sus creadores. Creo que es cuestión de tiempo que el sistema actual desaparezca dando paso a un gran movimiento que facilitará la conexión entre creadores y entre los creadores y sus consumidores.
Google Imágenes
Todo ello, como ya he mencionado, mediante internet que, en mi opinión, es el detonante de todo esto.  Antes la forma de escuchar a tu grupo de música favorito era comprando su disco, ahora los discos se descargan de la red de forma legal o ilegal. Lo que nos lleva al tema de la piratería por internet, problema que se resolvería proporcionando a los consumidores los productos legalmente a través de internet de una manera rápida y económica. En mi opinión Creative Commons sería una de las soluciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario